De acuerdo con un informe presentado por el Banco Estatal de Vietnam (BEV) en una reunión de ese órgano, hasta el 1 de octubre último el cumplimiento del Plan de Acción gubernamental en la lucha contra el lavado de dinero, y la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva fue evaluado como positivo.
Una de las 17 acciones previstas se completó totalmente, otra lo hizo en gran medida, 10 fueron cumplidas parcialmente, y cinco todavía no muestran avances, detalló el reporte.
El progreso, reconocido por el GAFI, es fruto de un proceso caracterizado por la aplicación diligente, el aprendizaje continuo y la cooperación cada vez más estrecha entre los organismos y unidades implicadas en la ejecución del Plan de Acción, señaló la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información.
En la reunión el viceprimer ministro y titular del referido Comité, Ho Duc Phoc, subrayó la importancia de aplicar medidas contra el blanqueo de capitales en las transacciones del sector inmobiliario y en las plataformas de compraventa de monedas virtuales.
La lucha contra el lavado de dinero, remarcó, constituye una tarea regular y de suma importancia, no solo para prevenir la corrupción, el contrabando y otras actividades ilícitas, sino también para impulsar un desarrollo económico transparente y sostenible.
Duc Phoc recalcó además la necesidad de centrarse en la elaboración y finalización de documentos legales relativos a la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Con el objetivo de culminar el Plan de Acción Nacional y lograr que Vietnam sea retirado de la Lista gris del GAFI, el informe analiza en detalles las causas objetivas y subjetivas de las deficiencias que aún subsisten y propone medidas para mejorar los métodos y resultados en el próximo período.
A comienzos de septiembre pasado el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, firmó la decisión en virtud de la cual fue promulgado el reglamento para la coordinación entre ministerios y agencias gubernamentales en la prevención y lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
La reglamentación consta de 12 artículos y establece los principios, formas, contenidos y responsabilidades de la coordinación y el intercambio de información.
En la prevención abarca tres áreas: intercambio de información, propaganda y control de la aplicación de la ley, mientras en la lucha contra esos delitos, se incluye también la intercomunicación sobre sospechas de blanqueo de dinero o delitos conexos, y financiación del terrorismo.
mem/mpm





