El pronunciamiento ocurre cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un nuevo ataque contra embarcaciones civiles de Venezuela, bajo pretexto de combatir el narcotráfico, y con saldo de seis personas fallecidas.
La declaración de la central unitaria uruguaya denuncia la presencia en las proximidades del Caribe venezolano de “destructores misilísticos, aviones de combate, tropas élite, activos de operaciones especiales e incluso un submarino nuclear”.
El PIT-CNT considera que tal despliegue constituye una seria amenaza a la soberanía de Venezuela y un factor de inestabilidad sobre toda la región”.
Añade que “existe información objetiva y razonable, procedente de diversos observadores internacionales, que advierte sobre la posibilidad de un ataque armado a corto plazo”, y concluye que lo que está sucediendo “es una preparación de terreno para legitimar una invasión norteamericana contra el pueblo venezolano”.
La central sostiene que estas acciones apuntan al “control de los recursos energéticos venezolanos” y llama a “deponer toda actitud belicista y a retomar el camino del respeto mutuo entre las naciones”.
mem/ool





