Luego de años de discusión y tras ser engavetado en la anterior legislatura, el proyecto de ley de eutanasia tiene previsto ser votado en el Senado, donde la bancada del Frente Amplio cuenta con mayoría y algunos senadores opositores prometieron su apoyo.
En América Latina y el Caribe la eutanasia fue aprobada por decisión judicial en Colombia y Ecuador. Uruguay sería el undécimo país a nivel internacional donde se aplica lo que aquí denominan propuesta para “muerte digna”.
La normativa se aprobó en la Cámara de Representantes hace dos meses y también pasó la Comisión de Salud Pública del Senado.
El proyecto de ley habilita la eutanasia a personas mayores de edad, “psíquicamente aptas”, que cursen la “etapa terminal de una patología incurable e irreversible”, o padezcan por ello sufrimientos “insoportables”, con “grave y progresivo deterioro” de su calidad de vida.
Para acceder al acto eutanásico, solo para uruguayos o extranjeros que acrediten residencia, se valorará la opinión de un primer y segundo médico, y frente a diferencias, se pasará a una junta médica.
Podrán ofrecer la eutanasia las mutualistas, la Administración de Servicios de Salud del Estado, los seguros privados, el Hospital de Clínicas, Sanidad Militar y Policial, pero no podrán brindarlo clínicas privadas.
mem/ool





