Sector textil haitiano espera por decisión de Estados Unidos

Puerto Príncipe, 15 oct (Prensa Latina) El sector textil de Haití que fabrica ropa para marcas como Hanes, Calvin Klein y GAP espera hoy por la decisión de Estados Unidos para la renovación de dos leyes que son vitales para ese apartado de la economía.

Se trata de las leyes de Oportunidad Hemisférica Haitiana a través de la Asociación para el Estímulo (HOPE) y la del Programa de Impulso Económico de Haití (HELP).

James Monazard, ministro de Comercio e Industria de Haití, dijo que «la situación en este sector sigue siendo alarmante […] Los líderes empresariales del sector textil siguen esperando una señal del Congreso de los Estados Unidos con respecto a la renovación de la Ley HOPE/HELP.”

Advirtió –según el diario Haití Libre-que si no se renueva esta ley, esta situación podría llevar al cierre de muchas empresas del sector de la subcontratación.

Monazard recordó que los desacuerdos entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos impidieron la aprobación del presupuesto federal, retrasando así cualquier decisión sobre la Ley HOPE/HELP.

Se espera que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida sobre esta renovación antes del 19 de diciembre de 2025.

«El futuro del sector de la subcontratación en Haití depende en gran parte de esta renovación. Somos optimistas, pero el tiempo se acaba», concluyó el ministro.

Ambas normas permiten a Haití exportar ropa al mercado estadounidense libre de impuestos, lo que representa el 90 por ciento de las exportaciones haitianas.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link