Según las fuentes, el coronel Michael Randrianirina, jefe de una unidad militar de élite sublevada, anunció la víspera que las fuerzas armadas están tomando el control del país y precisó que asumirá provisionalmente el cargo de presidente.
Asimismo se dijo que la declaración siguió a una votación parlamentaria para destituir al presidente Andry Rajoelina, quien abandonó en país horas antes.
Randrianirina anunció también que las estructuras gubernamentales establecidas en la constitución de 2010 quedaban disueltas para restaurar la democracia y reconstruir la confianza pública, excepto la Asamblea Nacional que votó a favor del Golpe.
Las protestas antigubernamentales, comenzaron el 25 de septiembre pasado ante problemas con los servicios públicos pero las demostraciones se dirigieron luego con mayor fuerza contra la corrupción gubernamental, el nepotismo y el aumento del costo de la vida.
A finales de septiembre, en un aparente esfuerzo por calmar los ánimos, el presidente Rajoelina, disolvió el gabinete, pero las protestas callejeras prosiguieron y hasta el presente han dejado una estela de 22 muertos entre los manifestantes.
Madagascar es una isla de 31 millones de habitantes, ubicada frente a la costa este de África.
El presidente Andry Rajoelina llegó al poder como líder de un gobierno de transición después de un golpe de estado respaldado por el ejército en 2009.
mem/fvt





