Indicaron que papel del petróleo en la seguridad del suministro energético constituye un importante elemento a tener en cuenta.
La OPEP, que representa cerca de un tercio de la oferta petrolera mundial, sostiene de forma sistemática que la demanda de crudo seguirá subiendo durante décadas. Tal criterio va en desacuerdo con previsiones como las de la Agencia Internacional de la Energía, de que la demanda alcanzará pronto su punto máximo.
El secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, dijo que el crecimiento de las economías, el aumento de la población y la urbanización conducen a la clara señal de que el mundo necesitará mucha más energía de la que consume en la actualidad.
En su intervención en la conferencia Semana Rusa de la Energía en Moscú, predijo que el petróleo seguirá representando alrededor del 30 por ciento de la combinación energética mundial en 2050, y pronosticó un crecimiento del 23 de la demanda de energía primaria para entonces.
La OPEP reclama más inversiones en la industria petrolera y afirmó en un informe de julio que el sector necesita 18,2 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones) para 2050, frente a los 17,4 billones que estimó el año pasado.
Por el contrario, la AIE afirmó en 2021 que no debería invertirse en nuevos proyectos de petróleo y gas si el mundo se toma en serio el cumplimiento de los objetivos climáticos.
mem/rfc





