El órgano electoral, al alegar que la consulta no será un ejercicio interno de esa agrupación, sino entre partidos independientes que la conforman, impide que bajo ese sello se promuevan las candidaturas al Senado, Cámara de Representantes y Presidencia que se medirán en las urnas dentro de 11 días.
En respuesta a la determinación del CNE, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero declinó su participación en la consulta por la falta de garantías, según expuso.
Comentó el hasta ayer precandidato que la decisión cambia los efectos jurídicos de la contienda y el ganador queda bloqueado para participar en una nueva consulta interpartidista en marzo del 2026.
“Mataron la consulta del Pacto Histórico. El CNE y la Registraduría cambiaron las reglas. Convirtieron la consulta del Pacto Histórico a la Presidencia en una consulta interpartidista, violando el acuerdo que firmamos los candidatos y que garantizaba que pudiéramos ir a la siguiente”, expresó en sus redes sociales.
La también aspirante a la Presidencia, la exministra de Salud Carolina Corcho, expresó por su parte que se mantiene firme en el proceso del 26 de octubre.
“Esperamos de la autoridad electoral cumplir con lo que le corresponde. Reimprimir el tarjetón con la claridad de que es una consulta que elige una candidatura presidencial, que participará en una nueva consulta en marzo para elegir una en el frente amplio que irá a primera vuelta”, divulgó.
El propio presidente, Gustavo Petro, reconoció que el CNE no ha dado las garantías para la realización de la consulta del Pacto Histórico.
“La desbarata a la fuerza. Es un golpe antidemocrático”, escribió en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el senador y también precandidato Iván Cepeda aseguró a medios de prensa que los aspirantes del Pacto Histórico quieren acudir en marzo a la consulta interpartidista de lo se ha dado en llamar un Frente Amplio con sectores de centro-izquierda, lo que no podrán hacer si el ejercicio del 26 de octubre es considerado ya una interpartidista.
“Nosotros participamos en esto sobre la garantía de que vamos a marzo. Ese asunto debe quedar por escrito, no simplemente una promesa, un comentario, una declaración. Queremos que el Consejo Nacional Electoral certifique”, afirmó.
Añadió que si esto no ocurriese tendrán un problema, y en ese caso “ya veremos”.
Adicionalmente, pidió que no se intente seguir en la lógica de introducir confusión en el electorado porque en eso se han conjugado el CNE y cierta información, sobre la cual dijo desconocer si es intencional o no, que se transmite al electorado.
Durante el pasado mes de junio, la colación solicitó su conversión en una colectividad única pero el CNE solo aprobó la fusión del Polo Democrático Alternativo, del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, y dejó por fuera a Colombia Humana (el partido del presidente Gustavo Petro), a Progresistas y a la Minga Indígena Política y Social.
Además, condicionó su integración definitiva a la resolución de cuestiones administrativas.
Debido a que aún no poseía personalidad jurídica, el Pacto se veía impedido de convocar una consulta interna en calidad de partido único.
Sin embargo, pocos días después, el Tribunal Superior de Bogotá suspendió parcialmente la referida resolución del CNE por medio de unas medidas cautelares, y ordenó a la Registraduría permitir la inscripción de precandidatos para su participación en el proceso.
La coalición, luego de descartar la celebración de la consulta, reconsideró su decisión y dio su aval a tres aspirantes a la Presidencia.
Horas más tarde, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida que divulgó antes.
De acuerdo con analistas, con una aclaración realizada posteriormente por la Registraduría, lo que procede ahora es una consulta interpartidista y no una interna como pretendía el Pacto Histórico, lo cual pondría en riesgo la participación de la coalición en un proceso de depuración posterior con otras fuerzas de centro-izquierda conocido Frente Amplio.
ro/ifs





