Arévalo aceptó renuncia de ministro de Gobernación de Guatemala

arevalo-acepto-renuncia-de-ministro-de-gobernacion-de-guatemala
Ciudad de Guatemala, 15 oct (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aceptó hoy la renuncia del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, causada por la crisis de la fuga de 20 reos de una cárcel capitalina.

En un mensaje trasmitido en cadena nacional, el mandatario comenzó primero expresando que un hecho de estos en el Sistema Penitenciario (SP) es inaceptable, “la evasión de la justicia de 20 criminales peligrosos no es un simple fallo operativo”.

Consideró que se trata de una falta grave contra cada guatemalteco de bien que confía en que el Estado cumplirá su deber de protegerlo, mientras enfatizó que durante estos momentos de tensión colectiva aparecieron nuevamente actores políticos oportunistas.

Unos, acotó el jefe de Estado, sospechosos habituales y muy bien identificados, asociados a partidos políticos que mantienen vínculos con estas redes delincuenciales y que ahora de manera despreciable buscan aprovecharse de esta delicada situación.

Ellos son los responsables de que nuestras instituciones se enfrenten ahora mismo a una situación como esta, señaló el político de 67 años, abanderado del partido Movimiento Semilla.

Llamó a no dejarse engañar, ya que tanto el pueblo como el Ejecutivo, saben que la lucha al final del día es contra todos los corruptos.

Acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera, el Canciller, Carlos Ramiro Martínez, el ministro de Defensa, Henry Sáenz, entre otros altos cargos de su administración, Arévalo afirmó que desde que conoció la situación trabajó de manera intensa con los equipos de seguridad.

“Sostuve también sesiones de trabajo con nuestros socios estratégicos internacionales”, amplió, y todo para determinar el mejor curso de acción, aseveró.

Nuestro objetivo no es sólo superar estos momentos complejos sino salir fortalecidos en las capacidades para derrotar a las pandillas criminales que amenazan la vida y tranquilidad de las familias chapinas, subrayó.

Asimismo, asegurar que las cárceles sirvan como centro de cumplimiento de penas y no como universidades del crimen, remarcó.

El presidente de Guatemala enfatizó en la decisión de cambios en el equipo a cargo de las tareas de seguridad.

Más allá de las responsabilidades individuales estamos emprendiendo un proceso sin precedentes de fortalecimiento del SP, describió.

Por ello -explicó- acepté la renuncia de Jiménez de su cargo, así como la de la Viceministra de Asuntos Antinarcóticos Claudia Palencia y del Vicetitular de Seguridad, José Portillo, a quienes agradeció sus servicios.

El nombre de los nuevos funcionarios se anunciará próximamente, sentenció el mandatario.

arc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link