Los informes, entre ellos del diario El Mundo, citan a la embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien adelantó la posibilidad de que desaparezca el arancel de 10 por ciento, o sea reducido por la Casa Blanca, el cual está en vigencia desde abril último.
Washington es el principal socio comercial del país y absorbe 31.2 por ciento de las exportaciones salvadoreñas.
La representante diplomática del presidente Nayib Bukele aseveró que su gobierno realizó varias rondas de negociaciones que terminaron a tiempo. “Fuimos de los primeros que lograron la parte técnica, las mesas que se montaron y esta decisión está en la Casa Blanca”, precisó.
En los últimos meses los exportadores salvadoreños al mercado norteño disminuyeron al bajar la demanda por los precios más altos asociados a la política arancelaría del presidente Donald Trump.
De enero a agosto de 2025, El Salvador exportó cuatro mil 600 millones a todo el mundo, de los cuales mil 436.9 millones tuvieron como destino la nación norteña, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Durante una visita de Bukele a la Casa Blanca, donde se reunió con Trump, medios salvadoreños indicaron la posibilidad de que a causa del apoyo dado por San Salvador en el tema migratorio y recibir en sus cárceles a deportados de otros naciones, el mandatario estadounidense premiaría al país.
Además de los aranceles, fuentes dignas de crédito señalan que la Casa Blanca podría detener o pausar la deportación de miles de salvadoreños protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS).
arc/lb





