El plan de gasto de salud propuesto para el ejercicio fiscal 2026 asciende a mil 325 millones de dólares, de los cuales una parte debe priorizar la atención primaria, señaló.
Según expertos del sector es mejor prevenir con una eficiente atención primaria de los pacientes que tener que invertir grandes cantidades cuando las enfermedades se complican.
Solano explicó en entrevista con Informa TVX que, aunque el nuevo presupuesto tiene un aumento respecto al año anterior, será necesario conocer su desglose para determinar si el incremento beneficiará realmente al sistema nacional de salud.
Subrayó que la atención primaria brindada por figuras como los promotores de salud, es “la base del sistema”.
Con una correcta distribución del aumento presupuestario se reducirían costos operacionales de los hospitales, pues es “más barato prevenir las enfermedades que curarlas”, puntualizó.
Se espera que la inauguración de las obras del Hospital Nacional Rosales que atenderá pacientes en consultas nocturnas, incluso, muestre la eficiencia del sistema de salud, lo que mejorará con otras iniciativas como la telemedicina y otros proyectos en marcha.
arc/lb





