Informes del Banco Mundial aborda pro y contra de las remeses

informes-del-banco-mundial-aborda-pro-y-contra-de-las-remeses
San Salvador, 15 oct (Prensa Latina) Las remesas disminuyen la mano de obra en El Salvador al desalentar el trabajo, aseguró hoy un informe del Banco Mundial (BM).

Denominado “Remesas y Desarrollo: La Experiencia del Norte de Centroamérica” (Guatemala, Honduras y El Salvador), la investigación aborda diferentes aristas de las ayudas familiares en los países destinatarios.

Por ejemplo, y tal vez algo favorable, estos fondos representan más del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) y los reciben el 24 por ciento de los hogares salvadoreños.

Las precisiones del BM aseguran que muchos beneficiarios dejan de buscar trabajo, en especial las mujeres, que se dedican más a labores del hogar, lo cual resulta en una gran disminución de tasas de participación en la fuerza laboral.

En sus valoraciones el BM señaló que el caso salvadoreño es más acentuado el fenómeno al tener un historial migratorio más antiguo y de mayores flujos.

Manifestó el banco que las ayudas podrían estar contribuyendo al aumento de los llamados ninis (ni trabajan ni estudian) entre chicos y jóvenes en Guatemala y El Salvador.

Un artículo del diario El Mundo sostiene que las valoraciones del BM no están alejadas de otros estudios y se alinean con las quejas de diferentes sectores de la economía, como los caficultores, que aseguran que las remesas desalientan a los jóvenes a trabajar en las fincas, aunque existe una migración de mano de obra.

El número de migrantes salvadoreños que salieron a Estados Unidos desde 1990 superó al de Guatemala y Honduras en cada década, llegando a representar 23 por ciento de la población nacida en El Salvador, mientras que en Honduras fue de ocho por ciento en 2019.

rc/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link