De esa manera se expresó el mandatario en Puerto Asís, en el sureño departamento de Putumayo, donde lideró el acto de destrucción de 14 toneladas de material bélico perteneciente a la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), lo cual constituye uno de los puntos acordados en los diálogos entre esa estructura armada y el gobierno.
“Sé qué puede pasar en Colombia, y esa sí es mi responsabilidad, si allá caen misiles o, como anuncian hoy, si empieza por tierra una actividad violenta de agentes de la Agencia Central de Inteligencia, dicen, o de marines o, como ya sabemos, de misiles sobre la población civil desarmada, sea de la cadena del narcotráfico o no sea”, afirmó.
El jefe de Estado se refirió al más reciente bombardeo de una lancha en el Mar Caribe perpetrado por Washington y aseveró que contraviene una resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por lo que debe analizarse en ese órgano multilateral.
“Ayer lanzaron un misil sobre una lancha, con un joven, dos jóvenes o tres; no sabemos si jóvenes o no, no sabemos si hombres o mujeres, no sabemos si colombianos o de dónde, todos quizás latinoamericanos, lanzaron un misil contra otra lancha y murieron otros latinoamericanos y ya van 27”, denunció.
Petro destacó la decisión de la CNEB de destruir armas para contribuir a la seguridad humana.
También le solicitó a esa estructura que se mantenga en el proceso de paz y consideró que si los progresos se dan rápidamente se evitará la extradición de sus integrantes.
“Si el proceso es avanzado, no hay extradición. Y avanzado significa seres humanos en sitios donde ya decidan dejar la violencia y las armas, que las armas no son entregarlas, sino destruirlas”, refirió.
Instó al jefe de la delegación de la CNEB, Walter Mendoza, a seguir el camino de la paz.
“Quiero que haga la paz por Colombia, por la humanidad, por el mundo, por la vida”, dijo.
El CNEB integra a los Comandos de la Frontera y Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que hacían parte de la Segunda Marquetalia.
Como parte de las negociaciones se decidió además la sustitución de mil hectáreas de coca por mil hectáreas de cacao en los municipios de Tumaco y Roberto Payán, en Nariño, en el suroeste.
Este plan hace parte de un acuerdo macro sobre la sustitución de 30 mil hectáreas de hoja de coca para reemplazarlas por cacao, café y caña de azúcar.
Adicionalmente, más de 120 integrantes del grupo armado se van a concentrar en dos zonas de ubicación temporal y de capacitación, otro de los puntos convenidos.
rc/ifs





