Según un comunicado del INE, el convenio implica el trabajo conjunto en acciones sobre el uso de herramientas tecnológicas para la gestión electoral; medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación; el acceso de partidos a los medios y el monitoreo de las campañas.
La cooperación entre ambos organismos también contribuirá al desarrollo de estrategias institucionales para fomentar la participación de la mujer en política y para combatir la violencia política de género, así como de acciones de colaboración e intercambio internacional.
Al intervenir en el acto, celebrado en esta capital, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, enfatizó que la rúbrica constata que, en un mundo de desafíos complejos, la colaboración y el aprendizaje mutuo son el camino más seguro para fortalecer la vida democrática de ambas naciones.
“Hoy celebramos la continuidad de un diálogo fructífero que nos ha permitido el aprendizaje recíproco en materia electoral y que, estamos seguros, seguirá rindiendo frutos para el perfeccionamiento de nuestros sistemas electorales”, apuntó.
Por la parte guatemalteca suscribió el acuerdo la magistrada en funciones de presidenta del TSE, Blanca Alfaro.
rc/las





