Canciller brasileño a cita con Marco Rubio en EEUU sobre aranceles

canciller-brasileno-a-cita-con-marco-rubio-en-eeuu-sobre-aranceles
Brasilia, 16 oct (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y el secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, comenzaran hoy en Washington negociaciones sobre los aranceles del 50 por ciento impuestos por Estados Unidos a los productos nacionales.

Tal reunión fue confirmada el miércoles por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante una ceremonia en Río de Janeiro, con motivo del Día del Maestro.

Se espera que los dos jefes de la diplomacia también aborden las sanciones aplicadas a funcionarios brasileños.

Ambos hablaron por teléfono la semana pasada y concertaron esta cita presencial.

En una conversación telefónica con Lula el 6 de octubre, su homólogo estadounidense, Donald Trump, designó al secretario de Estado para continuar las negociaciones con Brasil.

Lula y Trump se reunieron durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre.

En su discurso de entonces, el republicano relató haber conocido brevemente a Lula, durante el descanso entre sus oraciones y mencionó que habían quedado en verse.

«Yo entraba y el líder de Brasil salía. Nos vimos, yo lo vi, él me vio, y nos abrazamos. Y entonces pensé: ‘¿Puedes creer que voy a decir esto en solo dos minutos?’. De hecho, acordamos vernos la semana que viene. No tuvimos mucho tiempo para hablar, quizá 20 segundos», relató el magnate estadounidense.

Manifestó, en retrospectiva, que se alegraba de “haber esperado, porque no salió muy bien, pero hablamos, tuvimos una buena conversación y acordamos vernos la semana que viene, si es que eso estaba previsto, pero parecía una persona muy agradable. De hecho, le caí bien”, añadió al final de la arenga.

Hace 10 días, Lula y Trump hablaron por teléfono, recordando su «buena química» y reafirmando su compromiso de reunirse en persona próximamente.

Según fuentes oficiales, durante la llamada, el fundador del gobernante Partido de los Trabajadores describió el breve contacto en la ONU como una oportunidad para restaurar las relaciones entre Brasil y Estados Unidos.

Mencionó, asimismo el superávit comercial del país norteño con el gigante sudamericano y solicitó a Trump que eliminara el tributo del 50 por ciento establecido a las exportaciones brasileñas, además de las sanciones impuestas a autoridades brasileñas.

De igual manera, el mandatario norteamericano consideró positiva la plática.

Adelantó que tendrán más diálogos «tanto en Brasil como en Estados Unidos. Disfruté mucho de la llamada. Nuestros países se llevarán bien», escribió en su plataforma de redes sociales, Truth Social.

La cita entre Vieira y Rubio podría ser otro paso preparatorio para una posible reunión presencial entre Lula y Trump.

Se espera que el anhelado contacto tenga lugar en Malasia a finales de mes, cuando los dos participen en la cumbre de la Asean, un bloque de países del Sudeste Asiático.

rc/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link