Exige Unión Africana restablecer orden constitucional malgache

Addis Abeba, 16 oct (Prensa Latina) La Unión Africana (UA) informó hoy que enviará una delegación de alto nivel a Madagascar, la cual dialogará con las partes en conflicto en ese país, con miras a restablecer de forma pacífica el orden constitucional.

Una nota oficial del organismo continental precisó que el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, subrayó, en ese sentido la urgencia de aunar esfuerzos diplomáticos para establecer pláticas genuinas y constructivas entre autoridades, partidos políticos, y otros actores.

Tras considerar que tales acciones se desarrollan de conjunto con la Comunidad de Estados de África Austral, el documento de la UA detalló que además del comienzo del diálogo y consultas a escala nacional, se espera restablecer en el país la estabilidad, la cohesión social y la defensa de la gobernanza.

La declaración se realiza luego de que la víspera el Consejo de Paz y Seguridad de la UA suspendió la participación de Madagascar y sus instituciones en todas las actividades del organismo hasta que se restablezca el orden constitucional.

Ello tiene lugar poco después de que una unidad de élite del Ejército malgache protagonizó una considerada asonada militar en el país, y el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una resolución sobre la vacancia en la Presidencia.

Las flamantes autoridades castrenses malgaches indicaron que el coronel Michael Randrianina prestará juramento mañana ante el TC, y sustituirá en el cargo como mandatario del país a Andry Rajoelina, quien tras denunciar un golpe de estado en su contra se refugió en un lugar sin revelar hasta el momento.

Junto al anuncio de la conformación de un Consejo de Defensa Nacional de Transición, el gobernante por confirmar expresó que entre las primeras medidas que adoptará se encuentran la anulación de la Constitución de 2010 y de otros órganos del Estado.

La situación en Madagascar se volvió aún más tensa y volátil el fin de semana último cuando militares se unieron a las protestas populares, iniciadas hace tres semanas.

Durante las masivas movilizaciones los inconformes demandaron, entre otras reivindicaciones, el cese de la corrupción gubernamental, el nepotismo y parar el aumento del costo de la vida, difundieron medios locales.

ro/obf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link