Presidenta de México asegura llegada de apoyo a afectados por lluvias

Ciudad de México, 16 oct (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó hoy el trabajo permanente de las instituciones del gobierno en la recuperación tras intensas lluvias en cinco estados de México y aseguró la llegada de ayuda para todos los damnificados.

“A una semana de estos acontecimientos podemos decir que estamos trabajando en todos lados y que aquellas personas damnificadas decirles que a todas les vamos a ayudar, que nadie se va a quedar sin el apoyo”, afirmó la mandataria en un video compartido en su cuenta de la red social X.

La jefa del Ejecutivo reiteró el respaldo a quienes perdieron a un ser querido durante la tragedia e instó a las personas que por alguna razón no han localizado a algún familiar a comunicarse al 079, habilitado para reportar a ciudadanos desaparecidos.

Del 6 al 9 de octubre, las lluvias derivadas de la Perturbación Tropical 90-E ocasionaron inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos, con saldo de 70 personas fallecidas y 72 sin localizar, así como importantes daños materiales en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

La gobernante precisó que las viviendas censadas para conocer las necesidades de la población ascienden a 26 mil 311 y a partir de la próxima semana comenzará la entrega de los primeros apoyos a los ciudadanos, sean o no propietarios de las casas.

“Ayer me preguntaban en San Luis Potosí si solo se le va a dar a las personas que son propietarias de vivienda. No. Se les da a todos, también a quienes rentan. Y en algunos lugares donde hubo mayor afectación y están en la ladera de ríos, vamos a hacer reubicación de viviendas”, explicó.

Sheinbaum destacó la labor de los servidores públicos encargados del censo, así como de los trabajadores de las secretarías de Defensa y Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.

Prosiguen los trabajos para abrir paso a 160 localidades todavía incomunicadas, dijo esta mañana el secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, quien aludió igualmente a 461 incidencias, 178 de ellas atendidas, en la red estatal y caminos alimentadores.

Suman 47 helicópteros para conectar a las localidades inaccesibles por tierra y el restablecimiento del servicio eléctrico en los estados afectados presenta un avance del 93 por ciento.

rc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link