En su cuenta en la red social X, la diplomática reaccionó así a las declaraciones de Mulino la víspera, durante su conferencia semanal, cuando subrayó que esas amenazas no eran coherentes con una buena relación entre ambas naciones.
También el mandatario recordó que Estados Unidos era libre de dar y quitar las visas a quienes ellos quisieran, pero no amenazando si no hacen lo que piden.
El jefe de Estado indicó además que él no sabe si quitan o no las visas, pero si enfatizó que el problema bilateral entre Estados Unidos y China “no atrae a Panamá”.
Mulino recalcó que su país tiene relación con Beijing y es inobjetable, al tiempo que enumeró obras con participación china como el Cuarto Puente sobre el Canal o el túnel del subterráneo, en esta capital, entre otros.
Al ser consultado acerca de que funcionarios de la legación diplomática estadounidense están presionando a abogados, ministros y diputados por tener una relación con China, Mulino comentó que no se pueden aceptar presiones en función de la seguridad jurídica de los contratos.
En ese sentido pidió respeto al marco armónico de los nexos bilaterales y alegó que en lo personal no podría viajar a California a imponer determinadas condiciones, además agregó que esta situación podría traer consecuencias enormes para el mundo.
En Panamá el impacto de las diferencias entre Washington y Beijing han ido creciendo luego de las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump de retomar el control del Canal, bajo una supuesta “influencia maligna” china, lo que han negado autoridades de ambos países.
mem/ga





