La iniciativa contempla además la supresión de los ministerios de la Mujer y de la Juventud, con el objetivo de unificar recursos y criterios para fortalecer las políticas públicas en favor de la familia, incluyendo el bienestar de mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.
Durante una sesión celebrada la víspera, la economista Arianny Amador, del Ministerio de Hacienda y Economía, invitada a participar en la consulta, destacó la importancia de dar seguimiento a proyectos que optimicen el funcionamiento del Estado.
El senador Andrés Guillermo Lama subrayó que los aportes de las instituciones son clave para estructurar de manera adecuada la propuesta.
El proyecto consta de 13 artículos y establece que el Ministerio de la Familia funcionará como órgano del Poder Ejecutivo con personalidad jurídica y autonomía administrativa, técnica y presupuestaria.
Será responsable de formular, coordinar, ejecutar y evaluar políticas integrales de protección y fortalecimiento familiar en todas sus formas y etapas.
Aracelis Villanueva, presidenta de la comisión y proponente de la ley, indicó que continuarán invitando a representantes de otros organismos para enriquecer el proyecto, que se busca aprobar durante la presente legislatura.
El documento señala que, aunque existen entidades que atienden sectores específicos como la mujer y la juventud, la fragmentación institucional ha limitado la eficacia de las políticas públicas, por lo que se requiere un enfoque integral basado en derechos, género, inclusión, ciclo de vida y diversidad familiar.
mem/mpv





