Para preservar el orden en todo el país, desde esa hora hasta el mediodía del lunes quedaron prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas, el consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas entre otras restricciones.
La transportación pública, salvo la que esté en función del proceso electoral y la de ambulancias con casos de urgencia, se interrumpirá desde la medianoche del domingo hasta el cierre del proceso de sufragio.
El TSE, por su parte, definió todos los detalles para la jornada del balotaje, donde los bolivianos elegirán al próximo presidente y vicemandatario del país entre los binomios integrados por Rodrigo Paz-Edman Lara (Partido Demócrata Cristiano) y Jorge Tuto Quiroga-Juan Pablo Velazco (alianza Libre).
Según el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe la agenda electoral ya está definida y se desarrollará con estrictos protocolos de transparencia y participación de organismos internacionales.
Describió que la jornada electoral comenzará oficialmente a las 07:00 hora de Bolivia con un acto inaugural en la sede del TSE en el centro de La Paz.
A esa ceremonia inaugural asistirán los observadores internacionales, embajadores y delegaciones de organismos de cooperación multilateral “lo que reforzará la transparencia y credibilidad del proceso”, se informó.
Desde las 08:00 horas del domingo quedarán abiertos las 34 mil mesas electorales en todo el territorio nacional y en el exterior, con lo cual se dará inicio al proceso de votación de manera simultánea.
“Cada mesa funcionará durante ocho horas continuas, hasta las 16:00, en las que está previsto el cierre de urnas, siempre y cuando no haya ciudadanos en fila”, informó el vocal.
De acuerdo con este órgano estatal, el único documento válido para sufragar será la cédula de identidad en formato físico, sin que se acepten versiones digitales del documento, aunque se aclaró, sin embargo, que se permitirá el uso de cédulas vencidas con hasta un año de antigüedad.
Una vez concluida la votación, entre las 19:30 y las 20:00, el TSE prevé anunciar los resultados preliminares a través del sistema de conteo rápido Sirepre.
Dentro de ese rango horario, se dará a conocer qué aspirante presidencial es el ganador del balotaje. “Ese candidato será el futuro presidente de Bolivia”, sostuvo el vocal Tahuichi, aunque aclaró que se trata de una proyección preliminar, no de los resultados oficiales, los cuales serán certificados hasta 72 horas después, según Tahuichi.
arc/jpm





