Los equipos negociadores de Beijing y Washington se reunirán «lo antes posible» para abordar la reciente escalada de tensiones comerciales entre las dos primeras economías del orbe, confirmaron fuentes oficiales.
El anuncio se dio a conocer aquí luego de una videollamada entre el vice primer ministro He Lifeng y el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos entraron en una nueva fase de tensión luego de que Beijing reforzara los controles a la exportación de minerales estratégicos, lo que desencadenó la furia de Washington.
La semana pasada el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con cancelar el encuentro previsto con su homólogo chino, Xi Jinping, y elevar un 100 por ciento los aranceles a los productos chinos.
“No queremos una guerra comercial, pero tampoco la tememos”, subrayó el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian.
Luego del desplone de las bolsas por la reciente escalada de tensiones, Trump retomó un discurso más conciliador: «Estados Unidos quiere ayudar a China, no lastimarla», escribió en su red Truth Social.
Esta semana China anunció la destitución y expulsión del Partido Comunista de nueve altos mandos militares, entre ellos el miembro del Buró Político del Comité Central y vicepresidente de la Comisión Militar Central, He Weidong, por graves violaciones disciplinarias y corrupción.
Los sancionados también incluyen a Miao Hua, ex director del Departamento de Trabajo Político de la Comisión Militar Central; He Hongjun, ex subdirector ejecutivo del Departamento de Trabajo Político de la Comisión Militar Central; Wang Xiubin, ex subdirector ejecutivo del Centro de Comando de Operaciones Conjuntas de la Comisión Militar Central; Lin Xiangyang, ex comandante del Comando del Teatro Oriental; Qin Shutong, ex comisario político del Ejército; Yuan Huazhi, ex comisario político de la Armada; Wang Houbin, excomandante de la Fuerza de Cohetes y Wang Chunning, excomandante de la Fuerza de Policía Armada.
La investigación determinó que los nueve implicados incurrieron en violaciones graves de la disciplina del Partido y delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones, con sumas de dinero de magnitud especialmente elevada.
Esta semana también fue noticia la Cumbre Mundial de la Mujer en esta capital con la participación de 800 invitados de más de 110 países y una declaración final enfocada en la lucha por la igualdad de género. China anunció la donación de 10 millones de dólares a ONU Mujeres en los próximos cinco años, 100 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur a proyectos con enfoque de género y la ejecución de mil proyectos “pequeños pero hermosos” centrados en mujeres y niñas.
Además, el país invitará a 50 mil mujeres extranjeras a programas de intercambio y formación y ya estableció un “Centro Mundial para la Capacitación de Mujeres” en colaboración con socios internacionales.
mem/idm





