Luego de una breve pausa entre viernes y sábado, el domingo amaneció con una lluvia fina pero persistente que pudiera incrementarse en los próximos días para contrariedad entre los productores que temen un mayor impacto si las tormentas continúan.
Ya algunas fincas en el país registran el goteo de granos a causa del exceso de precipitaciones para aumentar la incertidumbre por un mayor impacto si las tormentas, advirtió la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).
Según el presidente de la gremial, Sergio Ticas,) algunas fincas reportaron la caída de granos y en otras no se puede entrar a causa de las condiciones climáticas, las amenazas de derrumbes y caída de árboles.
Zonas como Comasagua, Huizúcar, Ataco y Chalatenango, así como en el oriente del país ya reportan daños.
A los efectos del cambio climático se suman la escasez de mano de obra por el éxodo de trabajadores a las ciudades y otros que emigran buscando mejores alternativas.
Las lluvias también crean un escenario propicio para que se incremente la presencia de roya y antracnosis en todo el país.
Pérdidas definitivamente hay, caída de café y todo, se puede decir que hay un pequeño incremento en la roya, afirmó Ticas.
Puede ocurrir, según Acafesal, que cuando las lluvias cesen las temperaturas incrementen y la roya cobre fuerza.
Octubre en la primera quincena registró un 81 por ciento de la lluvia esperada, es decir que en la segunda quincena de este mes aún se debe registrar probablemente el 19 por ciento de las precipitaciones restantes.
Algo que pudiera atenuar las pérdidas es el incremento del precio del aromático que al termino de la última semana rompió la barrera de los 400 dólares por saco.
La cotización del grano comenzó a despuntar en abril de 2024, cuando superó la barrera de los 200 dólares por saco de 60 kilogramos pero en octubre del año pasado tuvo un fuerte impulso y se mantuvo así hasta que, en noviembre, rompió el precio de los 300 dólares.
Hay turbulencia en el mercado del café, al igual que en otros rubros de la economía, debido a las tensiones comerciales iniciadas por Estados Unidos con sus principales socios, en particular, los aranceles impuestos a Brasil, el mayor exportador mundial del aromático.
ro/lb





