Los representantes de organizaciones internacionales, de comunidades profesionales en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura, los medios de comunicación y figuras públicas reunidos en Moscú, y provenientes de 105 naciones igualmente reconocieron la importancia del idioma ruso entre las lenguas del mundo.
Además, enfatizaron el papel de la educación rusa en la formación de personal cualificado para el desarrollo de la economía, apoyados en la cooperación científica y práctica y en el desarrollo de lo intercambios e investigaciones conjuntas.
Igualmente destacaron el papel de los medios de comunicación en la difusión de información objetiva para el desarrollo de una cooperación internacional beneficiosa y afirmaron que el orden mundial multipolar se basa en la diversidad cultural, lingüística y de civilizaciones, y la preservación de la identidad cultural.
La declaración llama a esforzarse por promover la lengua rusa en el extranjero, herramienta esencial para la cooperación económica, cultural, humanitaria, científica y educativa entre Rusia y otros países, y constatan la inaceptabilidad de los intentos de cancelar o aislar la cultura rusa.
También acordaron desarrollar programas para los intercambios estudiantiles, prácticas, talleres, festivales de arte y proyectos creativos conjuntos, facilitando la difusión del conocimiento de las mejores muestras del arte ruso y extranjero entre las generaciones más jóvenes.
Se prevé, además, invertir en infraestructura digital para superar la brecha digital, con especial atención a los países en desarrollo. Crear y apoyar redes de medios alternativos para proporcionar información objetiva y contrarrestar la prevalencia de opiniones unilaterales sobre los procesos y fenómenos que se desarrollan en el mundo;
Así como crear las condiciones para el desarrollo de un diálogo internacional respetuoso en los foros pertinentes, organizando eventos, foros y conferencias; y participar activamente en promover traducciones de calidad, desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, y fortalecer la cooperación cultural internacional, entre otras.
Finalmente aprobaron fortalecer los lazos internacionales y regionales para promover información objetiva y difundir contenido que enriquezca el conocimiento sobre la ciencia, la educación, la cultura, la historia y las tradiciones de diferentes países y pueblos.
La XVII Asamblea del Mundo Ruso, se desarrolla del 20 al 22 de octubre en la ciudad de Moscú con el auspicio del fondo Russkyi Mir, y el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
mem/gfa





