Luego de comparecer de manera privada ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que prácticamente todos los temas que le preocupan tanto a México como al vecino país se han puesto sobre la mesa.
El 31 de julio último México evitó la imposición de aranceles del 30 por ciento anunciada para el día siguiente por Estados Unidos y logró 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
Ebrard enfatizó este martes en que el objetivo de las reuniones sostenidas entre ambas naciones durante estos tres meses reside en no tener temas pendientes para cuando inicie la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para el próximo año.
“Soy optimista, razonable, respecto a lo que cabe esperar en las próximas semanas”, aseveró en declaraciones reproducidas por el diario La Jornada.
Sobre comentarios realizados desde la administración estadounidense acerca de la posibilidad de eliminar el T-MEC y pactar acuerdos bilaterales por separado con México y Canadá, el funcionario resaltó que todas las señales apuntan a que el tratado seguirá siendo trilateral.
Ante una pregunta acerca de si México obtendría nuevamente un trato preferencial a dos semanas de que terminara la prórroga de Washington, Sheinbaum señaló el 15 de octubre que el territorio norteño conoce la importancia de su nación para la fortaleza económica de América del Norte.
Durante la misma jornada, Ebrard auguró la permanencia del T-MEC, pronosticó la llegada a México de “nuevas oportunidades derivado de ello”, y mencionó “un optimismo razonable”, en un contexto marcado por la cuestionada política arancelaria de Estados Unidos.
Frente a lo que muchos catalogan como un nuevo orden comercial, el funcionario destacó la estrategia diseñada por Sheinbaum, dirigida a asegurar que México cuente con la mejor posición relativa en el mercado estadounidense, proteger la inversión extranjera y mantener la capacidad exportadora.
Gracias a esta estrategia y al liderazgo de Sheinbaum, sostuvo el secretario, más del 80 por ciento de las exportaciones de esta nación latinoamericana hacia el vecino norteño se encuentra libre de gravámenes.
rgh/las





