La operación, liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se desarrollará en los 32 departamentos de la nación, en los que se ensayarán los protocolos a seguir en torno a los riesgos que se ciernen sobre cada uno de ellos.
El director de la entidad, Carlos Carrillo, estará en la Central Hidroeléctrica Ituango, uno de los escenarios más estratégicos en el noroeste de la nación, y en el que las autoridades locales y comunidades medirán su capacidad de respuesta ante un escenario de riesgo por inundación.
Según trascendió, el Simulacro Nacional 2025 también promoverá el fortalecimiento de los fondos territoriales de gestión del riesgo, la implementación de mecanismos de protección financiera frente a desastres, como pólizas o seguros para amparar bienes e infraestructuras, y la aplicación del protocolo de atención a animales en situación de emergencia.
En la edición anterior, más de cinco millones 300 mil personas participaron en 31 de los 32 departamentos, lo cual demostró la importancia de la preparación colectiva ante situaciones de emergencia, apuntó al Ungrd.
El organismo pidió a la población, entidades públicas y privadas, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo sumarse a la edición número 14 del ejercicio.
rgh/ifs





