Durante la ceremonia, la víspera, el canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, destacó el carácter fraterno y constructivo de las consultas políticas y económicas sostenidas recientemente con la delegación turca, las cuales —afirmó— abren amplias perspectivas para el intercambio mutuo.
“Hemos podido intercambiar sobre nuestras relaciones bilaterales, políticas, económicas y comerciales, sobre las posiciones de nuestro Gobierno en la arena internacional y sobre las enormes posibilidades de incrementar nuestro intercambio y cooperar de manera integral”, señaló Jaentschke.
El ministro subrayó que la inauguración de la sede diplomática reafirma la voluntad compartida de ambos pueblos por fortalecer la amistad, la solidaridad y el entendimiento mutuo, en un contexto internacional de profundos cambios.
“Es cierto que atravesamos tiempos difíciles, de grandes desafíos, pero también de gran claridad sobre la necesidad de seguir trabajando por la construcción de un nuevo mundo que emerge ante nuestros ojos», añadió.
Jaentschke destacó además la coincidencia de visiones entre Managua y Ankara en torno a la construcción de un nuevo orden mundial multipolar, basado en la justicia, la solidaridad y el respeto a la soberanía de las naciones.

Por su parte, el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, transmitió el saludo fraterno de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo al mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, a su gobierno y al pueblo de Türkiye.
“A 75 años del establecimiento de nuestras relaciones, vamos a dar un fuerte impulso a la cooperación a raíz de esta importante visita y de la apertura de la Embajada de Türkiye en Nicaragua”, manifestó Ortega.
Destacó el potencial de cooperación en áreas como el comercio, las inversiones y el turismo, en las cuales Türkiye es un referente mundial y Nicaragua una nación emergente con amplias oportunidades de desarrollo.
Asimismo, Ortega resaltó los esfuerzos conjuntos para fortalecer proyectos de cooperación a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, al subrayar la disposición del Gobierno sandinista de continuar expandiendo las relaciones con Türkiye.
“Nicaragua debe ser considerada una plataforma regional para Centroamérica, donde los productos y empresas turcas pueden tener un amplio mercado; al mismo tiempo, aspiramos a llevar nuestros bienes y productos al mercado turco”, puntualizó.
Durante el acto, el embajador de Türkiye en Managua, Nuri Kaya Bakkalbaşi, resaltó el compromiso de su país de trabajar con Nicaragua bajo los principios del respeto mutuo, la cooperación equitativa y la no injerencia en los asuntos internos.
oda/ybv





