El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, respondió de esta forma al anuncio de la UE de celebrar conversaciones urgentes en Bruselas sobre las medidas chinas de control a la exportación de tierras raras.
El vocero recordó que la esencia de las relaciones económicas y comerciales entre China y Europa es la complementariedad y el beneficio mutuo.
Asimismo, instó a la parte europea a honrar su compromiso con el libre comercio y oponerse al proteccionismo, además de garantizar un entorno empresarial justo, transparente y no discriminatorio para las compañías de todos los países.
También subrayó la importancia de resolver las diferencias comerciales mediante el diálogo y la consulta, y de proteger conjuntamente el sistema de economía de mercado y las reglas de la OMC.
En los últimos meses, la UE y China mantuvieron contactos de alto nivel sobre temas comerciales, incluidos los relacionados con los vehículos eléctricos y las materias primas estratégicas.
Recientemente el Ministerio de Comercio del gigante asiático reforzó las regulaciones a exportaciones de elementos críticos clave en la fabricación de semiconductores, baterías de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y sistemas de defensa avanzados, entre otros.
La cartera subrayó que los controles no equivalen a una prohibición total de exportaciones.
“China es un país responsable y aplica los controles a la exportación con prudencia, justicia y de manera no discriminatoria”, afirmó un portavoz del ministerio.
La medida, según explicó, se dirige a “contribuir a la paz mundial, la estabilidad regional y el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de no proliferación”.
oda/idm





