Acorde con un comunicado oficial difundido aquí, durante la actual visita de Estado de mandatario sudafricano los dos dirigentes subrayaron la necesidad de incrementar los flujos comerciales como motor para un crecimiento económico mutuo e inclusivo, en el marco de los mecanismos de diálogo existentes entre ambas naciones.
Ramaphosa, acompañado por una comitiva ministerial de alto nivel, enfatizó en conferencia de prensa la voluntad compartida de construir economías más resilientes y diversificadas para beneficio de sus pueblos, en un contexto global de desafíos geopolíticos similares.
Indonesia se consolida actualmente como el tercer mayor socio comercial sudafricano en el sudeste asiático.
En el ámbito político multilateral, ambos países, miembros de BRICS, el G20 y el Movimiento de Países No Alineados, coincidieron en la imperiosa necesidad de fortalecer el sistema multilateral y abogar por la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo.
Al respecto, los presidentes intercambiaron visiones sobre los esfuerzos para poner fin a la agresión de Israel contra el enclave palestino costero de Gaza y lograr una paz justa y duradera que concrete las aspiraciones de autodeterminación del pueblo palestino.
Ramaphosa, en su calidad de presidente pro tempore del G20, extendió una invitación formal a su homólogo indonesio para participar en la Cumbre de Líderes del grupo, a celebrarse en Johannesburgo en noviembre.
Sobre el tema, recordó que la presidencia sudafricana se ha centrado en medidas colectivas para fomentar un crecimiento inclusivo, reducir la desigualdad y promover el desarrollo sostenible, especialmente en el Sur Global y África.
Como muestra de la solidez de la relación bilateral, se cursó una invitación para que el presidente Subianto realice una visita de Estado a Sudáfrica en una fecha por convenir mutuamente.
Ramaphosa concluyó resantando los “lazos de gran significado histórico” que unen a ambas naciones y la visión de un “futuro común de progreso, desarrollo y prosperidad para todos”.
La delegación sudafricana incluye a la ministra de Defensa, Angie Motshekga; al titular de Comercio, Industria y Competencia, Parks Tau; al ministro de Agricultura, John Steenhuisen, y al viceministro de Relaciones Internacionales, Alvin Botes.
Paralelamente a las reuniones gubernamentales, un foro empresarial bilateral reunió a delegaciones comerciales con el objetivo de establecer nuevas alianzas comerciales.
ro/mv





