miércoles 17 de diciembre de 2025

Sudáfrica establece marco regulatorio para mercados de carbono

Pretoria, 22 oct (Prensa Latina) El gobierno sudafricano presentó un marco normativo para desarrollar mercados de carbono de alta integridad, una herramienta clave para financiar su transición ecológica y cumplir sus metas climáticas.

El ministro de Bosques, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica Dion George, anunció en la Cumbre de Mercados de Carbono de África 2025, que se realiza en Johannesburgo, que ese marco sentará las bases para un sistema creíble y transparente, alineado con el Acuerdo de París.

“Cuando los mercados de carbono se gobiernan con integridad, pueden movilizar financiación, transferir tecnología e impulsar un crecimiento inclusivo”, afirmó el titular durante su intervención.

La normativa, elaborada bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París y sometida a una amplia consulta con diversos actores sociales, busca crear un entorno propicio para atraer inversiones que generen reducciones de emisiones reales y valore duradero para la población.

“El futuro de los mercados de carbono no lo definirán las promesas, sino el rendimiento. Nuestro objetivo es construir un sistema creíble”, resaltó George, subrayando que esos mecanismos no sustituyen la acción nacional, sino que son una herramienta de cooperación para profundizar la ambición climática.

De forma paralela, recordó, el Ministerio desarrolla el Plan de Ingresos por Créditos de Carbono, un instrumento complementario para monetizar los activos naturales del país y generar nuevas fuentes de financiación sostenible.

“Juntos, estos dos instrumentos representan un enfoque integral para impulsar las finanzas climáticas: un marco para la integridad, un plan para la implementación y una visión para el crecimiento inclusivo”, explicó el Ministro.

Los objetivos del Plan de Ingresos son triples: generar ingresos sostenibles convirtiendo bosques, humedales, océanos y paisajes protegidos en créditos de carbono de alta integridad.

Asimismo, reinvertir esos fondos en programas ambientales que avancen las prioridades nacionales y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC); y reforzar el liderazgo de Sudáfrica en innovación climática, demostrando que la protección ambiental puede impulsar la economía y la inclusión social.

La iniciativa se apoyará en programas existentes del departamento, alineados con las prioridades del G20, añadió.

En el sector de Bosques y Uso de la Tierra, se escalará el programa “Diez Millones de Árboles” como un proyecto de forestación masiva, mientras en Biodiversidad y Conservación, se gestionarán parques nacionales como sumideros de carbono verificados.

Frente a las costas, los tres mil kilómetros de litoral del país ofrecen un potencial inmenso de “Carbono Azul” mediante la restauración de manglares y pastos marinos, acorde con el Ministerio.

Finalmente, en el área de Productos Químicos y Residuos, se capturarán gases de efecto invernadero de vertederos y procesos industriales.

La implementación comenzará con un análisis de situación y una estructura institucional sólida, que incluirá acuerdos interagenciales.

Además, un modelo equitativo de distribución de ingresos asegurará que los beneficios lleguen al fisco nacional, a la expansión de proyectos y a las comunidades locales, custodias de los territorios.

Ese enfoque, resaltó George, garantiza que los créditos sudafricanos sean creíbles, respetados y comercializables internacionalmente.

ro/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link