La visita, primera de un mandatario sudafricano en casi dos décadas, se produce en el contexto del satisfactorio y continuo desarrollo de las relaciones entre ambos países, establecidas a nivel diplomático el 22 de diciembre de 1993.
Invitado por su homólogo vietnamita, Luong Cuong, el jefe de Estado de Sudáfrica arribará a esta capital alrededor de las 14:00 (hora local) y poco después será recibido oficialmente en el Palacio Presidencial por su anfitrión, con quien sostendrá conversaciones oficiales.
Según el programa preliminar durante su estancia en Hanoi, que culminará mañana, Ramaphosa se encontrará también con el primer ministro Pham Minh Chinh y con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Tran Thanh Man, y asistirá a un Foro de negocios Vietnam-Sudáfrica, entre otras actividades.
Esta visita constituye un hito importante en los nexos bilaterales, tras la histórica llamada telefónica entre el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, y el presidente sudafricano, realizada el 22 de abril último, señaló el embajador vietnamita en Pretoria, Hoang Sy Cuong.
El acontecimiento demuestra además la especial importancia y determinación de las dos partes en elevar las relaciones bilaterales, consideró el diplomático en declaraciones a la agencia de noticias VNA, amplificadas aquí.
En opinión del diplomático, el viaje de Ramaphosa coadyuvará a “sentar una base sólida para avanzar hacia la mejora del marco de la relación bilateral, transformando la determinación política en resultados sustanciales de cooperación, especialmente en los campos de la economía, el comercio y la inversión”.
A través de la visita, las dos partes promoverán compromisos específicos, acelerarán las negociaciones y pronto firmarán acuerdos de cooperación en áreas prioritarias, así como ampliarán la colaboración a nuevos campos como la energía verde, el comercio electrónico, la banca, finanzas y la innovación, anticipó.
Por otro lado, añadió, el turismo y la inversión son áreas con mucho espacio para el desarrollo, especialmente porque ambos países participan en acuerdos regionales de libre comercio.
De acuerdo con Sy Cuong, conectar empresas y promover proyectos de inversión mutua serán elementos fundamentales para llevar los nexos económicos a nuevas alturas, en concordancia con las buenas relaciones políticas y la amistad tradicional existentes desde hace más de tres décadas.
npg/mpm





