«Anunciamos la formación de una mayoría parlamentaria en el Parlamento de la 12 legislatura por parte de los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción y Solidaridad, compuesta por 55 diputados», declaró la líder de la fracción, Doina Gherman.
Los demás legisladores de otras fuerzas políticas declararon que pasaban a formar parte de la oposición.
Durante la primera reunión de la nueva legislatura se formaron seis facciones opositoras: el Partido de los Socialistas (17 diputados), el Partido de los Comunistas (ocho), el Bloque Alternativo (ocho), la fracción de Nuestro Partido (seis) y la fracción del partido Democracia en Casa (seis diputados). Además, un diputado declaró que sería parlamentario independiente.
El amplio bloque opositor Pobeda-Victorie y varios otros partidos fueron privados de la oportunidad de participar en las pasadas elecciones. Tras la publicación de los resultados de los comicios, la oposición acusó a las autoridades de fraude electoral.
Las infracciones incluyeron el uso de recursos administrativos, campañas y normas de financiación y organización electoral ilegales. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también registraron ciertas violaciones.
Sin embargo, los tribunales moldavos dictaminaron que las infracciones no pudieron haber influido significativamente en los resultados electorales.
npg/gfa





