sábado 20 de diciembre de 2025

Panamá: Tradicional siembra de banderas ratifica defensa de soberanía

Ciudad de Panamá, 23 oct (Prensa Latina) La Ciudad del Saber, en las afueras de la capital panameña, acoge hoy la tradicional e histórica “Siembra de Banderas”, antesala de las celebraciones por el Mes de la Patria ( noviembre).

La explanada frente a la administración de esa entidad, en las inmediaciones del Canal, será el centro de la solemne ceremonia, en la que sobresale la participación de la juventud de la nación istmeña.

En enero de este año, el anuncio de la visita al istmo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, generó una serie de protestas en distintos puntos del país.

Como parte de la respuesta del pueblo panameño ante la visita del diplomático, y en medio de la tensión causada por la promesa del presidente Donald Trump de «retomar» el control de la vía interoceánica, se organizó una anticipada «siembra de banderas» en diversos sectores del territorio nacional.

La «siembra de banderas» en Panamá es una manifestación de fervor patriótico y defensa de la soberanía nacional, que data de la década de 1950.

Su primera expresión se dio el 2 de mayo de 1958, cuando un grupo de estudiantes liderados por Carlos Arellano Lennox y Ricardo Ríos Torres plantaron 75 banderas panameñas cerca de la entonces gobernación de la Zona del Canal (hoy sede de la Autoridad del Canal de Panamá), en lo que se denominó «Operación Soberanía».

Este acto buscaba presionar al gobierno de Ernesto de la Guardia (1956-1960) para alcanzar acuerdos con Estados Unidos que garantizaran la soberanía panameña en la Zona del Canal.

Un año después, el 3 de noviembre de 1959, los parlamentarios Aquilino Boyd y Ernesto J. Castillero Pimentel convocaron a una marcha pacífica hacia la Zona del Canal, portando banderas panameñas, en un acto conocido como la «Operación Siembra de Banderas».

Esta acción, junto con la de 1958, se considera uno de los antecedentes clave que desembocaron en la gesta del 9 de enero de 1964, un hecho que marcó la lucha por la plena soberanía del país sobre su territorio.

Hoy, en un nuevo contexto de preocupación nacional por la soberanía del Canal, los panameños recurren una vez más a este símbolo de lucha y unidad.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link