Ruanda y RDC coordinaron acciones para neutralización de FDLR

Kinshasa, 23 oct (Prensa Latina) Delegaciones de República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda coordinaron acciones específicas para preparar la neutralización de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y el levantamiento de las medidas defensivas de Kigali, informaron hoy.

Las comitivas se encontraron en Washington, Estados Unidos, como parte de la tercera reunión del Mecanismo Conjunto de Coordinación de la Seguridad (MCCS), efectuada los días 21 y 22 de octubre, reseñó la prensa congoleña, que catalogó la decisión como un paso más hacia la implementación del acuerdo de paz.

En la cita, a la que también asistieron representantes de Estados Unidos, Qatar y de la Comisión de la Unión Africana, ambas partes reafirmaron su compromiso con el cumplimiento de lo pactado.

“Los participantes revisaron los avances logrados desde las reuniones del Comité Conjunto de Coordinación los días 17 y 18 de septiembre y del Comité Conjunto de Operaciones el 1 de octubre”, en los cuales abordaron la preparación de las acciones mediante el análisis de amenazas y el intercambio de información, reportó Actualité.CD.

Añadió que los integrantes del Mecanismo planean supervisar los avances y abordar los desafíos, y confirmaron que la cuarta reunión se celebrará los días 19 y 20 de noviembre.

Los gobiernos de la RDC y Ruanda expresaron su agradecimiento a Estados Unidos, Qatar y la Unión Africana por su continuo apoyo y facilitación del proceso de paz.

El pasado 10 de octubre las Fuerzas Armadas de la RDC instaron a las FDLR a deponer las armas y entregarse a las autoridades o a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Monusco).

La Monusco tomó con beneplácito este llamamiento y afirmó su disposición de apoyar la repatriación voluntaria de los miembros de grupos armados extranjeros.

También el asesor del presidente de Estados Unidos para África, Massad Boulos, respaldó la convocatoria del Ejército congoleño y consideró que es un paso decisivo en la implementación del Acuerdo de Paz entre la RDC y Ruanda.

El vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, igualmente manifestó satisfacción por la exhortación a todas las facciones de las FDLR para que depongan las armas.

Las autoridades militares congoleñas, que no especificaron los términos ni el plazo para un posible desarme, prohibieron a sus tropas colaborar con las FDLR, bajo pena de severas sanciones, y alentaron a la población a desvincularse de los rebeldes ruandeses.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link