De acuerdo con la entidad, la ministra Carina Murcia recibió de autoridades brasileñas los estudios de batimetría de los ríos Putumayo y Amazonas, que determinan la profundidad y las condiciones del cauce para llevar fibra óptica por vía subfluvial, y conectar la Amazonía con el Pacífico.
Según declaró la funcionaria, estos análisis ya fueron entregados a InterNexa, el operador mayorista de servicios de conectividad y tecnología en el país.
Trascendió asimismo que la titular programó para la próxima semana mesas de trabajo binacionales entre el equipo de la entidad y de la referida empresa con la Cancillería, el Ministerio del Interior, el Ejército, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, la embajada del gigante sudamericano en Colombia y las autoridades regionales de Amazonas y Putumayo.
A juicio del gerente de InterNexa, Saúl Kattan, contar con la información es vital para poder llevar la fibra óptica por el río Putumayo y desembarcar luego en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y lograr así una conexión con los cables submarinos mundiales.
El Plan de Fibra Óptica para la Amazonía es una de las fases que le permitirán al país convertir a la región en epicentro de la conectividad y la tecnología a nivel mundial, al conectar los océanos Pacífico y Atlántico con fibra óptica, lo cual constituye un objetivo y propósito del gobierno del presidente Gustavo Petro, destacó la nota del Ministerio.
arc/ifs





