viernes 19 de diciembre de 2025

Ordenan prisión para acusados de crimen de Villavicencio en Ecuador

Quito, 23 oct (Prensa Latina) Una jueza de Ecuador ordenó hoy prisión preventiva para dos acusados del crimen contra el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en plena campaña electoral en agosto de 2023.

Los implicados son el empresario Xavier Jordán y el exministro José Serrano, imputados como presuntos autores intelectuales del homicidio y que se encuentran en Estados Unidos.

En septiembre, ambos fueron ligados al caso, pero en ese momento la magistrada a cargo ordenó que se presentasen una vez por semana en el Consulado de Ecuador en Miami, donde residen.

Sin embargo, este jueves otra magistrada revocó esa medida, ya que “dejarlos en libertad constituye un riesgo procesal y obstaculización al proceso”, según la Fiscalía.

Villavicencio, de 59 años, era candidato presidencial por el movimiento Construye en las elecciones extraordinarias de 2023.

El 9 de agosto de ese año fue asesinado a tiros tras salir de un mitin de campaña en el norte de Quito.

La investigación por el asesinato ya derivó en una condena contra cinco procesados, sin embargo, hasta ahora no se había señalado a los posibles autores intelectuales.

Serrano, exministro del correísmo y crítico de la actual administración así como de la gestión de la crisis de seguridad, está actualmente detenido en un centro migratorio en Estados Unidos a la espera de una audiencia.

En tanto, Jordán, imputado también en Ecuador en el caso Metástasis -una gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria-, afirmó en su cuenta de la red social X que la acusación y el pedido de prisión forman parte de la persecución en su contra.

Además de ellos, en el caso de Villavicencio también están implicados el empresario Daniel Salcedo, que ya está preso con condenas de más de 30 años de privación de libertad, y el exasambleísta Ronny Aleaga, cuyo paradero es desconocido.

El crimen contra Villavicencio conmocionó al país a pocos días de las elecciones extraordinarias de 2023 y, en abril de este año, la viuda del político, Verónica Sarauz, denunció que la exfiscal general, Diana Salazar, la presionó para acusar al correísmo del asesinato.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link