viernes 19 de diciembre de 2025

Principales fuerzas políticas argentinas cierran campaña electoral (+Fotos)

Buenos Aires, 23 oct (Prensa Latina) Las dos principales fuerzas políticas hoy en Argentina, el frente peronista Fuerza Patria (FP), y la oficialista alianza La Libertad Avanza-Propuesta Republicana (LLA-PRO) cerraron sus respectivas campañas electorales para los comicios legislativos nacionales del domingo.

Otros espacios del peronismo en las provincias también pusieron fin a sus acciones proselitistas, así como otras coaliciones entre estas Provincias Unidas, las agrupaciones cívicas radicales, en tanto el Frente de Izquierda y los Trabajadores la cerró la tarde del miércoles en una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos.

FP celebró en la universidad nacional del partido bonaerense de San Martín el mitin de cierre de campaña antes que mañana viernes entre en vigor la veda electoral.

Lo encabezó el gobernador provincial, Axel Kicillof, acompañado de candidatos de ese movimiento al Congreso, Jorge Taiana, Juan Grabois, Jimena López y el exaspirante presidencial Sergio Massa, entre otros dirigentes.

Kicillof disparó duro contra el oficialismo y calificó al gobierno de Javier Milei de “estafa de Tik-Tok” y apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo a quien acusó de endeudar a Argentina y propiciar la “timba financiera” que ocasiona la fuga de capitales del país.

Alertó que el consorcio bancario JP Morgan tomó el Ministerio de Economía a través de Caputo, e impugnó que el gobierno de Milei “convirtió la economía nacional en una mesa de dinero, con el dinero de todos». “Vinieron a fundir, endeudar y fugar de Argentina”, afirmó.

El acto sirvió también para cerrar la rivalidad que enfrentaron a Massa y Grabois, quien hizo “una mención especial al compañero Sergio Tomás con el que cada tanto me peleo un poquito: Me ayudó mucho en la campaña”, reconoció el aspirante a diputado nacional y ambos se fundieron en un abrazo.

En declaraciones al canal de noticias C5N Massa llamó a la unidad y a trabajar hasta el domingo para convencer hasta el último votante.

Por su parte, el presidente Javier Milei clausuró esta noche la campaña de alianza LLA-PRO en Rosario, provincia de Santa Fe, donde exhortó a una congregación que lo escuchaba a votar pues “Tenemos la posibilidad de cambiarle la cara al Congreso y avanzar con las reformas que Argentina necesita”; o sea profundizar el ajuste que ha venido imponiendo.

Lo acompañaron miembros de su Gabinete, candidatos y militantes partidarios que viajaron desde Buenos Aires. Mientras, tuvo lugar una contramarcha de rosarinos que lo decretaron persona no grata en esa importante ciudad.

El nuevo espacio Provincias Unidas (PU) competirá igualmente puso punto final a su campaña para las elecciones legislativas del domingo para las que presentó listas de candidatos en 14 de los 24 distritos del país, en una estrategia que busca consolidar su identidad federal y representar con fuerza al interior productivo.

“Argentina necesita equilibrio, sentido común y una representación verdaderamente federal en el Congreso. Desde Provincias Unidas llevamos la mirada del interior y el compromiso con el trabajo y la producción”, señalaron sus dirigentes que aspiran a obtener de 20 a 30 curules en el Congreso.

Surgido a finales de julio pasado, PU es un armado transversal, que integran el peronista Martín Llaryora (Córdoba); los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy); Ignacio Torres (Chubut), del PRO; y al provincialista Claudio Vidal (Santa Cruz).

Su ingeniero y principal impulsor fue el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, quien se postula a diputado nacional.

jha/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link