El Centro de Convenciones de Kuala Lumpur acoge el evento previo a la 47 Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y cumbres relacionadas, que acontecerán, en este mismo escenario, del 26 al 28 de octubre.
De acuerdo con el ministro de Inversión, Comercio e Industria de Malasia, Zafrul Abdul Aziz, los temas discutidos repercutirán en el contenido de la 47 Cumbre y las actualizaciones compartidas este viernes permitirán hacer un balance de lo avanzado, mientras se identifican áreas que requieren un enfoque renovado y un esfuerzo colectivo.
El AECC, uno de los tres Consejos de la Comunidad de la Asean, es el órgano de coordinación clave que supervisa la labor del pilar de la Comunidad Económica del bloque regional integrado por Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei y Myanmar.
Esta es la quinta vez que Malasia asume la presidencia de la Asean desde la creación del bloque en 1967 pues aceptó la responsabilidad en 2015, 2005, 1997 y 1977.
Junto a los máximos representantes de la Asean, más de 20 líderes mundiales han confirmado su interés de participar en la 47 Cumbre, de forma presencial.
Entre ellos, se espera al arribo a esta capital del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro chino, Li Qiang; el presidente estadounidense, Donald Trump; el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa; el presidente de la Unión Europea, Antonio Costa, y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi.
otf/msm





