A través de un comunicado, el jefe de la misión de observadores del organismo subregional, el nigeriano Yemi Osinbajo, manifestó que la comitiva está compuesta por 187 supervisores, los cuales deben demostrar objetividad e imparcialidad al recopilar y reportar información sobre el proceso comicial.
En estos comicios presidenciales, previstos para este sábado, los más de 8,7 millones de electores marfileños convocados deberán elegir entre cinco candidatos, incluidos dos mujeres, al presidente del país, con las mayores posibilidades de reelección para el actual mandatario, Alassane Ouattara.
Diversas fuentes señalan que, de acuerdo con sondeos de opinión, el Jefe de Estado saliente, de 83 años, figura como amplio favorito para ganar el sufragio, con la exclusión por autoridades electorales de las candidaturas de dos de los principales opositores, entre ellos el expresidente Laurent Gbagbo.
Durante el anterior ejercicio democrático, Ouattara, quien centró su campaña comicial en solventar los problemas económicos y sociales y reimpulsar la industrialización de este país africano, resultó reelecto por tercera ocasión con más del 94 por ciento de los votos.
Según analistas, Costa de Marfil, uno de los territorios mayor productor de cacao, sufre aún los efectos de una cruenta guerra civil entre 2002 y 2007 que dejó saldo de unos cuatro mil muertos y 750 mil desplazados.
En caso de que ninguno de los aspirantes presidenciales obtenga más del 50 por ciento de las papeletas en disputa, se efectuará una segunda ronda comicial, según lo dispuesto por el organismo electoral.
ro/obf





