El sistema, calificado aquí de innovador en el ámbito nacional, fue inaugurado por el Ministro del ramo, Aaron Motsoaledi, en la Sede Central del Servicio de Laboratorios de Salud.
La herramienta representa un compromiso con el uso de tecnología digital para promover la equidad en salud, según destacó la cartera sanitaria.
«Es una inversión en el poder de los datos para salvar vidas. Nuestra voluntad política para terminar con la tuberculosis es muy fuerte e inquebrantable», afirmó el titular durante el lanzamiento.
El tablero de control forma parte de los esfuerzos colaborativos entre el Ministerio, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) y el Servicio Nacional de Laboratorios de Salud (NHLS). Su objetivo central es reducir la incidencia y mortalidad por tuberculosis en Sudáfrica para el año 2035.
La plataforma ofrece una visión detallada de las tendencias de exámenes a través del tiempo, permitiendo a los usuarios monitorear progresos e identificar vacíos. Proporciona seguimiento del desempeño en todos los niveles administrativos, incluyendo provincia y distrito.
Además, los datos se desglosan por edad y sexo para visualizar qué poblaciones están siendo alcanzadas y cuáles permanecen desatendidas.
Motsoaledi se refirió al impacto histórico de la minería de oro en las tasas de tuberculosis, señalando que las minas generaron polvo de sílice significativo. «Hoy pagamos el precio de ese oro por la cantidad de tuberculosis que se produjo en las minas doradas», afirmó.
La campaña «Fin a la TB» también ha revelado disparidades de género en el comportamiento de búsqueda de atención sanitaria en el país. Campañas previas de análisis de VIH mostraron que el 65 por ciento de las personas evaluadas eran mujeres, mientras que los hombres constituían sólo el 30.
El Ministro anunció que un enfoque prioritario es el desarrollo de una vacuna, expresando su esperanza de que en tres años puedan completarse los ensayos clínicos correspondientes.
ro/mv





