Los diputados evaluaron en primer y segundo debate la iniciativa presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), con modificaciones dirigidas a reforzar áreas como educación y salud, pero sin variar el monto total de 34 mil 901 millones de dólares.
El legislativo acordó dejar para el lunes próximo una tercera y última lectura a la principal herramienta fiscal del Gobierno, en medio de un contexto de tensiones políticas, demandas de mayores recursos por parte de diversas instituciones y llamados del Ejecutivo a mantener la disciplina presupuestaria para evitar riesgos fiscales.
Según datos ofrecidos por el titular del MEF, Felipe Chapman , las solicitudes recibidas por distintas entidades superan los 40 mil millones de dólares, casi 10 mil millones más de lo que el país puede pagar.
También lamentó lo que describió como una “olímpica desconexión de la realidad” en algunas solicitudes de fondos, que calificó de “excesivas e irresponsables”.
Tras la aprobación del presupuesto en segundo debate, el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), José Pérez Barboni, destacó la importancia del acompañamiento legislativo sin renunciar a la labor de control político.
Por su parte, la diputada independiente Janine Prado advirtió que, pese al incremento histórico del presupuesto, el país enfrenta un endeudamiento creciente que requiere un análisis más responsable del gasto.
En estos últimos siete días, la visita del presidente paraguayo, Santiago Peña, acercó más el ingreso de Panamá al Mercado Común del Sur, acción que se concretará a inicios de diciembre cuando el jefe del Estado istmeño; José Raúl Mulino, viaje a la cumbre prevista en Brasilia.
En su apretada agenda, Peña sostuvo pláticas oficiales con Mulino, visitó el Parlatino y también fue recibido por la directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Además intervino ante el parlamento, en sesión extraordinaria, una comparecencia en la llamó a consolidar la integración en América Latina y el papel de esta región como espacio de paz.
Al dirigirse al pleno, alertó que hoy se viven tiempos complejos, tensiones geopolíticas, crisis de seguridad, incertidumbres en la economía mundial, cambios climáticos sin precedentes y el avance de nuevas tecnologías que transforman las sociedades.
También indicó que el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y las amenazas híbridas exigen respuestas articuladas, inteligentes y multilaterales.
Peña mencionó el corredor oceánico de Paraguay, que conecta los puertos del sur de Brasil con el norte de Chile, y aprovechó para invitar a inversores panameños a explorar oportunidades en sectores como agricultura, tecnología e infraestructura.
En otra parte de su discurso se refirió a la situación en Haití, y reconoció que la estabilidad de la nación caribeña es fundamental para la paz hemisférica, al tiempo que reafirmó su compromiso ‘con las soluciones que respetan la soberanía en esa isla.
mem/ga





