De acuerdo con un comunicado presidencial difundido hoy aquí, en el marco de su visita de trabajo a Malasia, el mandatario subrayó que ambos bloques representan a miles de millones de personas en naciones en desarrollo, con desafíos y aspiraciones comunes ante un escenario global de cambios profundos e incertidumbre.
“El mundo vive una transformación profunda e incierta. Enfrentamos crisis climática, desigualdad e inestabilidad geopolítica. El proteccionismo creciente, las disrupciones en las cadenas de suministro y el acceso desigual a los mercados siguen socavando las perspectivas de desarrollo”, afirmó.
Frente a este panorama, Ramaphosa abogó por respuestas coordinadas y alianzas innovadoras entre el Sudeste Asiático y África, que permitan una conectividad reforzada, mayor resiliencia económica y la construcción de la paz.
El jefe de Estado destacó además como la filosofía de ASEAN de “elevación mutua y solidaridad regional” es compartida por Sudáfrica y está alineada con los valores de la Unión Africana.
En la ocasión, señaló el comercio como herramienta fundamental para impulsar la prosperidad mutua.
“A lo largo de la historia, el intercambio comercial ha sido un instrumento poderoso de crecimiento económico y progreso social. Debemos incrementar el comercio mutuamente beneficioso mejorando el acceso a los mercados, reduciendo las barreras no arancelarias y mejorando la conectividad”, precisó.
El Presidente enfatizó que esa cooperación birregional puede conducir al desarrollo de soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan las economías en desarrollo.
“Juntos, podemos defender el multilateralismo y abordar temas críticos como el cambio climático, el desarrollo y la resolución de conflictos. Debemos honrar el legado de la Conferencia de Bandung, construyendo un futuro definido por la unidad, la dignidad y el progreso”, concluyó Ramaphosa.
mem/mv





