Lacalle Pou intervino en una sesión del directorio del Partido Nacional y en conferencia de prensa posterior dijo que el presidente Yamandú Orsi “se pasó de rosca”.
El exmandatario dijo que llamó a Orsi y que espera “reevalúe” su decisión.
“Resolvieron este tema de necesidad nacional sin siquiera avisar, sin intimar, por una garantía, que tiene su importancia, pero hay otros mecanismos”, consideró.
Según Lacalle Pou, el gobierno de Orsi “está más dedicado a destruir lo que encontró que a construir”.
En igual sentido se pronunció la directiva del PN, que resolvió buscar el apoyo de otros partidos de oposición en el Parlamento para conseguir la interpelación de la ministra de Defensa, Sandra Lazo por el tema de las patrulleras oceánicas.
La decisión de rescindir el contrato con el astillero Cardama se basó en la presunción de que se configuraba “una estafa o un fraude”, tal como explicó el presidente Orsi en una conferencia de prensa la semana pasada.
La denuncia ante la Fiscalía fue presentada el viernes pasado por Alejandro Sánchez y el prosecretario Jorge Díaz, ex Fiscal General.
Ni el expresidente Lacalle Pou ni el PN ahondaron en las irregularidades presentadas por el actual gobierno que motivaron la ruptura con el constructor naval y presentar el asunto a la justicia civil y penal.
El contrato con Cardama se firmó en diciembre de 2023 bajo el gobierno de Lacalle Pou y con la rúbrica del entonces ministro de Defensa, Javier García.
jha/ool





