La estructura criminal, desactivada mediante una operación contra el denominado Caso Condominio, preparaba en un laboratorio esa sustancia extremadamente fuerte, a partir de drogas sintéticas, según un análisis de la citada entidad, publicado por CR Hoy.com.
El proceso era realizado en una vivienda del cartaginés Birrisito de Paraíso, adquirida por uno de los cabecillas de apellido Ortiz, quien dirigía, en general, la formulación de nuevos estupefacientes mediante mezclas de varias sustancias ya conocidas.
Agentes del OIJ de Cartago investigaban desde 2023 a esta organización narco, que tenía control de varias zonas de Cartago, donde distribuían distintos tipos de droga, incluidas las sintéticas, mediante bolsos de reparto de comida y socios que colaboraban con las ventas.
Este método, conocido como “mixer”, es una línea de distribución fuera de lo tradicional, ofrecida a altos precios por el grupo criminal bajo el nombre de «cocaína rosada» o tusi, agregó a CR Hoy.com el subdirector del OIJ Michael Soto.
La referida cocaína rosa varió hacia una mayor mezcla de drogas, como cocaína mezclada con colorantes, ketamina y otros psicotrópicos que los narcos consiguen de forma clandestina, como cafeína y otros químicos.
“Lo que están vendiendo al consumidor final –subrayó Soto- es una bomba, un cóctel muy fuerte y adictivo que originalmente no es tusi en su origen químico, sino un mix más potente de drogas».
Otra habitación, localizada por el operativo del OIJ, estaba dedicada al cultivo y cuidado de marihuana hidropónica, un proyecto que apenas iniciaban, ya que las plantas eran de poco tamaño.
“Localizamos en el sitio –precisa el funcionario- luces LED especiales para ese tipo de cultivo, agroquímicos y otros insumos necesarios para desarrollarlas de forma controlada, mientras la marihuana venía de Colombia, que es de las más buscadas por los consumidores”.
La banda desarticulada por el OIJ se dedicada también al lavado de dinero y usura, mientras la acción policial involucró a 17 personas, a través de allanamientos en 13 puntos de las norteñas provincias de Cartago y Heredia y la nororiental Limón, según Teletica.com.
npg/apb





