El texto de la iniciativa, que fue aprobado en diciembre del pasado año de manera conjunta por las comisiones primeras de Senado y Cámara, contribuirá al cumplimiento del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo y el Gobierno, según expuso el Ministerio de Agricultura.
Entre los asuntos que aborda la normativa se incluyen la posesión y tenencia de la tierra, las servidumbres agrarias, el deslinde y amojonamiento de predios, así como los conflictos derivados de las actividades agrícolas, entre otros.
Además, la propuesta establece procedimientos judiciales especiales que buscan ser expeditos y garantistas, con el fin de apoyar la aplicación de una justicia eficiente y accesible para las comunidades rurales.
A juicio del Ejecutivo, la aprobación de la ley resultaría de gran ayuda para abordar la desigualdad en la distribución de la tierra, que constituye una de las principales causas de los conflictos y la pobreza en Colombia.
lam/ifs





