miércoles 17 de diciembre de 2025

Pueblos indígenas debaten en Panamá sobre biodiversidad

Ciudad de Panamá, 28 oct (Prensa Latina) Las sesiones en Panamá del Órgano Subsidiario sobre el Artículo 8(j) del Convenio sobre la Diversidad Biológica buscan fortalecer la participación de los pueblos indígenas que hoy demandan sean reconocidos como actores centrales.

Hasta el venidero 30 de octubre delegaciones de 196 países y cerca de mil representantes de gobiernos, pueblos originarios y organismos internacionales, debaten las primeras pautas para iniciativas de conservación lideradas por las comunidades e integrar sus conocimientos y tierras ancestrales en la planificación ambiental.

En declaraciones a la prensa, el copresidente del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, Francisco Ramiro Batzin Chojoj, del pueblo Maya Kaqchikel de Guatemala, destacó la importancia de que los pueblos indígenas tengan un mayor reconocimiento.

Batzin Chojoj subrayó que los pueblos indígenas conservan alrededor del 80 por ciento de la biodiversidad mundial en sus territorios.

También explicó que los originarios trabajan de manera organizada a nivel territorial, nacional y regional, dentro de una estructura mundial que reúne a siete regiones socioculturales.

Esta articulación busca promover la implementación de la Meta 3 del Convenio, que se refiere a la conservación del 30 por ciento de la biodiversidad del planeta, indicó.

“Nuestra propuesta es que se reconozcan los territorios indígenas como la primera vía de conservación. Estos espacios son fundamentales porque en ellos mantenemos nuestro modelo de vida y nuestras prácticas ancestrales”, remarcó.

El representante indígena también pidió que el órgano subsidiario promueva una participación plena y efectiva de las comunidades indígenas, reconociendo sus derechos y su rol en la preservación de los recursos naturales.

En ese sentido, mencionó algunos de los territorios donde los pueblos tienen un papel clave en la conservación ambiental, como Guna Yala en Panamá, las tierras comunales de Guatemala, la Amazonía y la Cuenca del Congo a nivel global.

Durante la inauguración del encuentro, la víspera, el ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro, destacó que la voz de los pueblos indígenas, históricamente guardianes de los ecosistemas, es esencial para frenar la deforestación, conservar la naturaleza, construir soluciones sostenibles y ofrecer alternativas equitativas que respondan a las realidades locales y fortalezcan la resiliencia colectiva.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Astrid Schomaker, el hecho de que la nación canalera sea anfitrión de este foro es una muestra del inquebrantable compromiso del país para avanzar en el trabajo de este órgano permanente que vela por la conservación de la biodiversidad y aborda directamente cuestiones de relevancia para los pueblos indígenas.

Schomaker precisó que en esta cita es clave en el objetivo de elaborar el modus operandi del órgano subsidiario para integrar los conocimientos tradicionales e incluir a los pueblos indígenas en la revisión global del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, que pretende frenar la pérdida de naturaleza hacia 2030.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link