Tras dar la bienvenida al canciller cubano, Bruno Rodríguez, la representante en Naciones Unidas de la nación surasiática se sumó a las posiciones del Grupo de los 77 (G77) más China y del Movimiento de los No Alineados (Mnoal) de respaldo a la resolución cubana que demanda el fin del cerco estadounidense contra el pueblo cubano con más de 63 años.
Señaló que la continuidad del bloqueo a la isla, en contravención con la opinión abrumadora de la comunidad internacional, menoscaba el multilateralismo y la credibilidad de ONU.
Apuntó que todos los años la Asamblea General ha rechazado la imposición de leyes y reglamentos con efecto extraterritorial o cualquier otro tipo de medida coercitiva con impacto en la soberanía de los Estados y obstaculice el progreso y la prosperidad de los países.
La diplomática subrayó que para la India el multilateralismo es un artículo de fe y por tanto, ratificó su solidaridad con la Asamblea General de la ONU, reclamando el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.
Consideró que medidas de este tipo impide el goce pleno al desarrollo socioeconómico de la población en los países afectados, principalmente mujeres y niños, así como de los derechos humanos, incluido la alimentación, la salud y la educación.
Agregó que el cerco estadounidense, con sus efectos extraterritoriales, ha tenido un impacto adverso en el pueblo cubano y en los esfuerzos de desarrollo de la nación caribeña y en su capacidad de cumplimentar la Agenda 2030.
Por otra parte, la representante de Nueva Delhi reconoció los logros socioeconómicos del pueblo cubano, en particular en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Humano.
Resaltó la capacidad de Cuba que, pese a las restricciones de Washington, mostró su respuesta a la pandemia de la Covid-19 no solo en el país sino mediante el apoyo a otras naciones con profesionales de calidad.
«No hay duda que el pueblo cubano puede contribuir con mucho a las necesidades de la comunidad global», dijo.
jha/lrd





