De acuerdo con el ministro de Salud Guillermo Jaramillo lo solicitado por los senadores para proceder a su debate “ya fue consensuado con pacientes, comunidades, trabajadores, Empresas Promotoras de Salud (EPS) y partidos políticos”, pues, según enfatizó, el proyecto de ley es el resultado de un amplio diálogo nacional.
El funcionario afirmó asimismo que los recursos están contemplados en la propuesta y que lo que realmente falta es voluntad política para avanzar.
“Esta Comisión lleva casi un año sin avanzar con la reforma a la salud. Es una comisión inoperante que solo ha puesto obstáculos. No puede ser que el temor a que la reforma avance mantenga frenado un proyecto que garantiza la salud como derecho y no como negocio”, expresó.
También el ministro del Interior, Armando Benedetti, repudió la decisión de los legisladores y consideró que la Comisión Séptima del Senado se mofa de la iniciativa.
“El amarrar la Reforma a la Ley de Financiamiento es una burla a la salud de los colombianos. Y después dicen que no se justifica una Constituyente”, se quejó.
Uno de los principales objetivos de la propuesta es eliminar la intermediación financiera de las EPS y permitir que el Estado asuma un papel central en la administración de los recursos.
El texto del proyecto busca además la transformación integral en cuanto a la forma en la que se prestan los servicios, al introducir modificaciones que buscan mejorar la accesibilidad y la calidad, sobre todo en lo que respecta a la atención primaria.
Hoy también resultó aplazado en la Plenaria de la Cámara de Representantes el penúltimo debate de la Ley Ordinaria de Jurisdicción Agraria.
Una comunicación del Ministerio de Agricultura, a propósito de la cancelación del debate, hizo un llamamiento “respetuoso pero urgente” para retomar el análisis.
“La aprobación de la Jurisdicción Agraria es un acto de justicia histórica con millones de campesinas, campesinas, y comunidades étnicas, que han esperado durante décadas soluciones reales a los conflictos por la tenencia y el uso de la tierra”, remarcó.
arc/ifs





