En momentos en que la Asamblea General de Naciones Unidas debate la resolución presentada por esta nación antillana sobre la necesidad de levantar ese cerco, representantes de la Red renovaron la exigencia de respetar el derecho de esta nación antillana a construir su modelo de desarrollo sin injerencias.
Se trata de un bloqueo inhumano, tildado según las normas internacionales de genocidio, afirmó el coordinador internacional de la REDH, Ángel Pérez Pirela, en un video difundido a través de las redes sociales.
Pérez Pirela llamó a la comunidad internacional, y especialmente a las naciones latinoamericanas, a levantar su voz en Naciones Unidas en defensa de Cuba, frente a lo que definió como las lógicas coloniales e imperiales de Estados Unidos.
Por su parte, el coordinador del capítulo Venezuela de la REDH, Luis Brito, recordó que desde hace más de 60 años se mantiene el cerco de Washington, al que calificó de ilegítimo, atroz e inhumano.
Apuntó, asimismo, que esas acciones unilaterales tienen el propósito de causar sufrimiento al pueblo de la isla, y han sido rechazadas en 32 ocasiones por la Asamblea General de ONU.
En tal sentido, remarcó que Estados Unidos está cada vez más aislado en su empeño por sostener el bloqueo contra Cuba, en contra de la voluntad del mundo.
Una nación no puede declararse dueña del futuro, del bienestar y el destino de los demás países, apuntó.
La Asamblea General de Naciones Unidas debate este 28 y 29 de octubre, por trigésimo tercera ocasión, la resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco que ha provocado daños y perjuicios por siete mil 556 millones de dólares en el último año.
La comunidad internacional ha rechazado de forma inequívoca el bloqueo que, el pasado año, solo encontró el apoyo de Estados Unidos y su aliado Israel, frente a la abrumadora mayoría de otros 187 que se opusieron.
rgh/evm





