En declaraciones a la prensa después de un Consejo de Ministros, la portavoz gubernamental Maud Bregeon lamentó que esté amenazado el cese de las hostilidades pactado hace tres semanas entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
El ejército israelí bombardeó ayer blancos en Gaza, donde se reportaron más de 90 víctimas fatales, tras acusar a Hamas de violar el alto el fuego y de provocar la muerte de uno de sus militares, lo cual la organización que controla la Franja negó, señalando al vecino país de ser el que transgredió el acuerdo.
La vocera consideró que la prioridad de Francia en el actual escenario es insertarse en el dispositivo activado por Estados Unidos para estabilizar el enclave palestino.
Estamos en discusiones con Washington sobre el mandato de la futura fuerza internacional de estabilización, abundó.
Asimismo, Bregeon instó a los palestinos a “formar rápidamente el comité encargado de gestionar en Gaza”, entidad en la que según el acuerdo de paz promovido por Estados Unidos, no tendría cabida Hamas.
El presidente Emmanuel Macron celebró el cese de las hostilidades cuando se anunció, como un paso hacia la solución de los dos Estados, la que Israel evita y la Casa Blanca apenas aborda.
Después de las acusaciones mutuas y de las decenas de víctimas registradas el martes, sobre todo en la población civil palestina, en las últimas horas tanto Israel como Hamas dijeron tener compromiso con el alto el fuego.
mem/wmr





