Al seguir la marcha del proceso de votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede diplomática, y acompañado de integrantes de grupos solidarios con la isla, Cairo destacó que el istmo no cedió a las presiones ejercidas por Washington para variar el respaldo a la demanda de poner fin a la hostil política de Washington, impuesta hace más de seis décadas.
También subrayó que la amistad entre los pueblos de Panamá y Cuba es más fuerte que las presiones, y alabó todo el esfuerzo desplegado por diversas agrupaciones.
Entre estas mencionó la labor de la Coordinadora Nacional de Solidaridad, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en el país canalero, varios sindicatos, el Frente Amplio por la Democracia y el Partido del Pueblo, entre otras, que entregaron cartas a la cancillería solicitando que posición del Ejecutivo trascendiera cualquier debate geopolítico y respondiera a las históricas relaciones de hermandad con los cubanos.
«Panamá debe mantenerse del lado de la justicia y el multilateralismo», publicaron esos movimientos fraternos con La Habana en las redes sociales, minutos antes de la votación.
Apenas se publicó y conoció en pantalla gigante los resultados de la votación, la abogada Lilian Ruiz, de la solidaridad, mostró su satisfacción por este triunfo mayoritario y que por trigésimo tercera ocasión en ONU se demostró la verdad de Cuba, un pueblo que ha resistido la anacrónica política que intenta cambiar el modelo.
«Cuba tiene derecho a inscribir su propio camino», agregó.
Por su parte, Ezequiel Batista, del sindicato de los educadores, recordó que a Cuba no se le puede dar la espalda, pues siempre en medio de sus dificultades ha brinda solidaridad incondicional a otros pueblos.
En ese sentido, repudió a naciones como Argentina, Paraguay, Ecuador y Costa Rica que cedieron a las presiones de Estados Unidos, e intentaron dividir el voto mayoritario contra el cerco.
A juicio del coordinador general del Partido del Pueblo, Saúl Quirós, decirle no al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, es oponerse al imperialismo y saldar una deuda de gratitud con el pueblo de la mayor de las Antillas, tal como lo expresara en una declaración el más reciente XII Congreso de la organización política.
Este miércoles, Cuba logró una nueva victoria en ONU tras obtener 165 votos a favor de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos, ejercicio que se realiza cada año desde 1992.
En esta ocasión, la comunidad internacional volvió a pronunciarse en contra de un cerco económico, comercial y financiero que califica como el más largo de la historia contra país alguno.
En esta oportunidad hubo siete votos en contra (Argentina, Estados Unidos, Hungría, Israel, Macedonia , Paraguay y Ucrania) y 12 abstenciones (Albania, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Chequia, Ecuador, Estonia, Letonia, Lituania, Marruecos, Moldavia, Rumanía y Polonia).
Antes el canciller Bruno Rodríguez afirmó ante el plenario de la Asamblea General que Cuba no se rendirá y que persistirá en denunciar la infamia y el atropello del bloqueo estadounidense.
jha/ga





