En una declaración aprobada por unanimidad en el hemiciclo legislativo, los parlamentarios nicaragüenses calificaron de criminal la medida unilateral de Washington contra el “hermano y heroico pueblo de Cuba”.
“Esta firme posición se suma a la contundente victoria que obtuvo la nación hermana en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde la mayoría de los países volvieron a exigir el fin del bloqueo económico”, señaló el texto.
Añadió que con este pronunciamiento alzan su voz con toda la fuerza de la verdad y la justicia para condenar la política genocida que durante más de 60 años ha intentado rendir a un pueblo soberano por medio del hambre y la enfermedad.
“Reafirmamos nuestra solidaridad inquebrantable con Cuba su gobierno y su Revolución”, concluyó.
Este miércoles, el representante de Nicaragua ante Naciones Unidas, Jaime Hermida, también manifestó su condena al bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas.
Durante su intervención en la Asamblea General, minutos antes de la votación del proyecto de resolución presentado por Cuba, el diplomático calificó el cerco como el principal instrumento de una política de agresión extrema diseñada para someter al pueblo cubano.
“Causando dolor y sufrimiento, asfixiando su economía e intentando provocar un cambio de gobierno en una nación soberana que no se doblega ante los designios del imperio”, expresó.
El representante nicaragüense calificó de inaceptable y vergonzoso que algunos Estados persistan en aplicar “inhumanas e ilegales medidas arbitrarias y selectivas”, las cuales consideró armas de chantaje y castigo contra pueblos dignos e independientes.
Hermida subrayó que el bloqueo estadounidense constituye “un acto deliberado de guerra económica y un castigo colectivo que viola masivamente los derechos humanos de toda una nación”, atentando contra la vida, la salud, la alimentación, la educación y el derecho al desarrollo del pueblo cubano.
Asimismo, denunció la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado de los Estados Unidos que acusa falsamente al país caribeño de patrocinar el terrorismo.
“Cuba solo patrocina vida, cooperación y hermandad. Esa es la lista en la que Cuba honrosamente participa”, enfatizó.
Cuba logró hoy una nueva victoria en la ONU tras obtener 165 votos a favor de la resolución que pide el fin del bloqueo de Washington contra La Habana.
otf/ybv





